martes, 3 de septiembre de 2019

El complemento directo en japonés (Partícula を)

Esta va a ser la primera partícula que aprendamos, la que indica el complemento directo. El caracter que vamos a usar es を (wo, pronunciado "o").  Realizar sintaxis en una frase en japonés sería bastante más sencillo que en español, pues cuando veamos el símbolo を sabremos automáticamente cuál es el complemento directo (CD) de la frase (la palabra que viene antes de wo).

Algo que hay que tener en cuenta es que el verbo principal de una frase en japonés siempre va al final. Esto es algo muy extraño para nosotros, aunque dicen que esto hace que seamos más pacientes al escuchar, pues al estar el verbo el último, tenemos que prestar atención hasta que la persona finalice la frase (normalmente en español cortamos a los demás).
Por ejemplo, en español diríamos: "Me gusta ir a la playa y pasear por la arena", sabes desde el principio que lo que viene después del verbo, le gusta. En japonés sería algo así como: "Ir a la playa y pasear por la arena, me gusta" tenemos que escuchar hasta el final para saber si todo lo dicho antes concluye en un "me gusta" o todo lo contrario.

Una vez aclarado esto, podemos pasar a ver frases de ejemplo, que es como mejor lo vamos a comprender. Aquí dejo algunas frases sencillas, la fórmula que siguen todas es la siguiente:

                                  Yo + partícula del sujeto (は) + CD + を + verbo

Yo como ramen (Watashi wa ramen o tabemasu)
私 は ラメン を たべます。

Yo como sushi (Watashi wa sushi o tabemasu)
私 は すし  を たべます。

Yo estudio inglés (Watashi wa eigo o benkyoshimasu)
私 は えいご を べんきょします。

Yo bebo zumo (Watashi wa jyuusu o nomimasu)
私 は ジュウス を のみます。

Yo compro un CD (Watashi wa CD o kaimasu)
私 は CD を かいます。



¡Cuidado! Existen otras partículas, por ejemplo へ, que también podría indicar CD. Explicaremos su uso en otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El complemento directo en japonés (Partícula を)

Esta va a ser la primera partícula que aprendamos, la que indica el complemento directo. El caracter que vamos a usar es を (wo, pronunciado ...